El crecimiento urbano descontrolado del país representa una amenaza a la estabilidad de nuestros ecosistemas, nuestra sociedad y nuestra economía. Sin embargo, al mismo tiempo, es una oportunidad para encaminarnos hacia un futuro de regeneración ambiental, social y económica si logramos implementar sistemas de desarrollo urbano y vivienda que funcionen de manera sustentable.

La mayor oportunidad de cambio se encuentra en las localidades urbanas que contienen una población menor a 40 mil habitantes, pues son centros urbanos que están en pleno crecimiento. Al identificar los recursos naturales y humanos de un lugar, así como su vocación bioregional (la bioregión es un espacio con características naturales, geográficas e históricas comunes, por ejemplo la Rioja, la Huasteca, etc.) es posible generar estrategias de desarrollo sostenible y a su vez promover una comunidad resiliente a los retos ambientales y sociales.

A su vez, el crecimiento urbano desordenado y el abandono del entorno rural tienen un impacto enorme en la salud pública. La falta de planeación estratégica y de administración correcta del territorio derivan en una gran cantidad de retos para la población: problemas de movilidad, de contaminación, de deterioro de espacios públicos, de hacinamiento, etc. Estos retos se han gestado por décadas y es momento de enfrentarlos con una visión más integral, de largo plazo y que vincule las agendas de salud y sustentabilidad.

En el marco de su programa de salud y sustentabilidad “Comunidad FIC” la FIC México anuncia la creación de la “Coalición Habitar México”. Esta coalición reúne a diversas organizaciones y empresas con el objetivo impulsar una agenda de desarrollo rural y urbano sustentable para el país.

Trabajaremos en diversas líneas:


- Investigación sobre soluciones para lograr un México más habitable, saludable y sustentable.
- Difusión de información clave.
- Incidencia pública.
- Intervenciones sociales y proyectos específicos.

Nos encantará saber cómo luchas tú por un México más habitable. Es tiempo de repensar cómo habitar México. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.