FIRMAN COMPROMISO PARA QUE MÉXICO SEA 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO

  • Legisladores, funcionarios nacionales e internaciones, investigadores y organizaciones sociales firman compromiso para hacer de México un país 100% libre de humo de tabaco en 2016.
  • “México ha avanzado en políticas públicas para el control del tabaco, pero aún hay cosas que nos quedan por hacer, como lo son los espacios 100% libres de humo de tabaco” mencionan.

Ciudad de México a 7 de junio de 2016. Durante el Encuentro Latinoamericano de Líderes en el Control del Tabaco realizado en la Cámara de Diputados, el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones; la Dip. Maricela Contreras; la Dip. Rosalina Mazari; la Dra. Vera Luiza da Costa, Jefa de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS; el Dr. Eduardo Bianco, de la Alianza para el CMCT Uruguay; Dr. Luz Myriam Reynales, Jefa del Dpto. del Control del Tabaco del INSP y el Mtro. Erick Antonio Ochoa de la Fundación InterAmericana del Corazón México firmaron un compromiso para hacer de México un país 100% libre de humo de tabaco en 2016

La Diputada Maricela Contreras mencionó “México ha avanzado en políticas públicas para el control del tabaco, pero aún hay cosas que nos quedan por hacer, como lo son los espacios 100% libres de humo de tabaco y el empaquetado neutro, ambas son recomendaciones establecidas en el Convenio Marco de la Organización de la Salud para el Control del Tabaco. Queremos tener un país libre de humo de tabaco”.

En México actualmente no es un país 100% libre de humo de tabaco ya que sólo 11 estados los son actualmente: Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Baja California Norte, Baja California, Sinaloa y Querétaro.

Por su parte el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones habló sobre la importancia de implementar políticas públicas para el control del tabaco además de las afectaciones que provoca su consumo “…lucharemos contra todos aquellos que estén en contra de implementar estas políticas”.

La Dra. Vera Luiza da Costa, Jefa de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS habló de la importancia que México avance en la implementación de políticas públicas para el control del tabaco como lo han hecho otros países de la región de América Latina, además de cumplir con las recomendaciones del CMCT como lo son el empaquetado neutro y la aplicación de ambientes libres de humo de tabaco.

A lo largo del evento el Dr. Eduardo Bianco, de Uruguay entregó más de 400 peticiones firmadas por asistentes de todo el mundo al Congreso Mundial de Cardiología celebrado del 4 al 7 de junio de 2016, para que México se una a los países que son 100% libres de humo de tabaco.

En el encuentro líderes de organizaciones sociales de Brasil, Perú, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Cuba compartieron las experiencias en sus países, respecto a la regulación de publicidad, implementación de impuestos más altos a productos de tabaco.

Para ver el Foro, da clic en los siguientes links

Parte 1:

Encuentro Latinoamericano de Líderes en el Control del Tabaco, parte 1

Parte 2:

Encuentro Latinoamericano de Líderes en el Control del Tabaco, parte 2